“Todo niño es un genio, solo hay que descubrirlo”
“Aprendizaje inteligente” es el nombre del Libro en que se fundamenta la charla dada por Pablo Menichetti, llamada “Aprendizaje y Emprendimiento”. EL autor es un renombrado coach infantil que busca brindar a los apoderados, profesores y alumnos herramientas necesarias para apoyar los procesos de aprendizaje por medio de lo que logró rescatar de la cultura educacional del país asiático, Singapur.
En la charla se mencionaron variadas técnicas de aprendizaje, las cuales se centran en aprovechar toda la información que se nos entrega por medio de la toma de apuntes, rescatando palabras claves, dándoles un sentido, entre otras cosas.
http://www.aprendizajeinteligente.net/images/apuntes-inteligentes.pdf
Menichetti, nos abre los ojos y nos invita a darnos cuenta porque la educación de las ciencias naturales no tiene buenos resultados en nuestro país. Esto se debe a que los profesores siguen utilizando una enseñanza pasiva, haciendo que los alumnos no se activen, dejándolos de lado en su proceso de enseñanza. Él nos dice que los alumnos deben participar de las clases, comprometiéndose con su aprendizaje.
Hay que enseñarles a nuestros alumnos a fijarse metas, haciendo que esto se convierta en un hábito, ya que todos los objetivos son logrables, sólo hay que prepararse y hacer cosas concretas para lograrlo.
Pablo Menichetti hace que nos demos cuenta que a mucha gente le va mal en temas académicos, pues no se les ha enseñado a aprender, es por eso que por medio de características que posee nuestro cerebro, busca generar métodos de aprendizajes que aprovechen los dos hemisferios de nuestro cerebro, el lado lógico (hemisferio izquierdo) y el artístico (hemisferio derecho) de manera de generar un desarrollo integral, que involucre lo lógico, pero también lo creatividad, la innovación, entre otras. Lograr esta integración de hemisferios es una herramienta fundamental para poder aprender en la era del conocimiento.
Un docente cuando enseña las ciencias naturales debe tener en cuenta que todos sus alumnos aprenden de diferentes modos, a demás no hay que olvidar el hecho de que nuestros niños se encuentran sobre estimulados por la cantidad de información que hay en el ambiente, es por eso que debemos enseñarles a utilizar de modo integral el cerebro utilizando la parte lógica, mezclándolo con lo más creativo.
Si tomamos en cuenta lo anterior, y utilizamos todas las vías de ingreso de información a la mente de nuestros alumnos, lograremos que la enseñanza de las ciencias sea más productiva y efectiva.
Menichetti nos enseña un sistema de aprendizaje óptimo, el cual en pocas palabras se puede decir que nuestra labor como docente es hacer que nuestros alumnos tengan una visión más positiva de lo que se les va a enseñar, es decir, hay que cambiarles la mentalidad e invitarlo a aprender. Por otro lado hay que enseñarles a fijarse metas, de este modo ellos mismos toman el control de su aprendizaje y podrán auto regularse por medio de la auto reflexión sobre sus conocimientos.
Finalmente queda por decir que un profesor de ciencia tiene que invitar a sus alumnos a investigar y a aprender por todos los medios existentes, no solo deben escuchar y entender lo que es la ciencia, si no que deben vivirla y disfrutarla para poder comprenderla.
SI están interesados en conocer más al autor de la charla mencionada, los invitamos a conocer su página web y un pdf que muestra un capítulo de su libro.
me encanto la publicación....pero como futura docente y según lo expuesto por Menichetti ¿Cómo podrían llevar dichas técnicas a una clase de ciencias naturales?
ResponderEliminarLos profesores de ciencias naturales de hoy en día siguen manteniendo clases pasivas, como las nombra Menichetti en la conferencia, la idea es hacer actividades de la vida cotidiana, en donde los alumnos integren el lado lógico con lo creativo, exponiéndolos a situaciones complejas que deban solucionar creativamente.
ResponderEliminarejemplo: a niños de primero básico se le puede enseñar el concepto de conservación de la masa, haciéndolos hacer la misma cantidad de jalea en diferentes tamaños y formas.
¿ Podremos llevar a cabo estas tecnicas en nuestras aulas? Ustedes creen que podamos mejorar con solo cambiar la manera de aprender?
ResponderEliminarclaro que sí, es cosa de proponerse un objetivo claro.
ResponderEliminarahora no solo hay que enseñar a aprender de una manera diferente, si no que para lograr ese objetivo hay que cambiar las metodologías de enseñanza tradicionales.
Muy interesante la charla Pablo Menichetti, pero cómo nos aseguramos que las distintas estrategias sean aplicables a todos y en todas partes del mundo?
ResponderEliminarNo se si sean aplicables en todas partes del mundo, pero si a todos, ya que su sistema de aprendizaje optimo integra los dos hemisferios del cerebro, aprovechando todas las vías de ingreso de información a la memoria de largo plazo.
ResponderEliminarahora para que esto funcione, tan solo hay que proponerselo.
Te felicito desde ya
ResponderEliminarPero me encantaría ver la forma de que tú método de aprendizaje, pueda llegar a la sociedad más humilde del país y así de alguna manera poder equiparar la educación desde un aspecto generalizado. Y no tan solo a la clase ABC1 de este país.
Ya que mucha gente si no tienes dinero, está obligada a otro tipo de educación.
Crees que es justo?
"Darle más poder al poder o equiparar las partes"
Saludos viejo y espero participar por un libro.